miércoles, 7 de noviembre de 2012

Olivos singulares de Alpartir


Visita del alumnado de Primaria a los olivos singulares, monumentales, notables, destacables que tenemos en Alpartir. Como dice Roberto Del Val, nuestro "forestal", da lo mismo la definición que usemos. Nos referimos a los árboles como elementos extraordinarios de la naturaleza, destacables por su valor histórico, cultural, rareza, porte, dimensiones, belleza o simbolismo.


El paisaje arbóreo de la Comarca de Valdejalón es bastante exiguo, si exceptuamos las repoblaciones de los años 45-50 en las Sierras de Algairén, de Monegré y las riberas de los ríos Jalón y Grío. Los grandes árboles que han perdurado hasta nuestros días, de los que todavía disfrutamos, están próximos a entornos urbanos o humanizados (huertas, poblaciones…), son cultivados (olivos, algún almendro), son indicadores de límites de fincas, o se encuentran dispersos por algún rincón de nuestros montes. Aparecen repartidos por casi todos los municipios y pertenecen a especies muy diversas.

En el caso de Alpartir, contamos con dos olivos olivos espectaculares en cuanto a tamaño y longevidad conocidos como "el Tabernero" y el olivo "de la acequia el Olivar" que Roberto nos ha mostrado para conocerlos y velar por su cuidado y protección. De hecho, Aragón no tiene legislación específica sobre árboles singulares, por lo tanto no existe un régimen de protección sobre ellos, por lo que a propuesta del alumnado hemos decidido instar al Ayuntamiento de Alpartir a elaborar un Catálogo de árboles singulares no sólo para que los ciudadanos los conozcan, sino para protegerlos ante cualquier intervención u obra que se realice, constituyéndose así como elementos turísticos, culturales y educativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario