Comenzamos un nuevo proyecto relacionado con la alfarería, pues Alpartir ha sido tradicionalmente un pueblo alfarero, en concreto se dedicaban a la ollería.
|
Colección de cerámica José María Gimeno en Santa Cruz de Grío (Zaragoza) |
Tras investigar un poco, sabemos que la olleria abarcaba todos los objetos de barro de pequeño tamaño, generalmente barnizados, usados diariamente en la cocina, comedor o despensa. Así, Alpartir contaría con con un buen número de alfares en el siglo
XVIII, número que se iría reduciendo hasta su desaparición. De hecho
todavía se conserva el recuerdo en la forma como se nombra la calle en
la que se situarían: la calle Obradores.
El caso es que tras organizar los grupos de trabajo ya estamos preparando la investigación sobre los alfares de la localidad y el trabajo de los alfareros. Para ello contaremos con la ayuda de la
Asociacion de Ceramistas de Muel, con los que realizaremos un taller en la escuela; y con el material que nos ha pasado Pepa Cantarita, ceramista de Muel.
Mientras tanto, estamos descubriendo diferentes utensilios hechos con barro (jarra, cántaro, botijo,…) y los hornos en los que se cocían, así como los pasos seguidos para crear una vasija de barro, por ejemplo. También estamos elaborando un diccionario digital con el vocabulario del proyecto con el término, la definición y una imagen de las palabras que vamos descubriendo.