domingo, 19 de enero de 2014

Máquinas sencillas y pájaros danzarines


Durante el Segundo Trimestre realizamos en Plástica distintos talleres con grupos heterogéneos desde Infantil a 6º de Primaria.

Así, organizamos tres talleres relacionados con el Proyecto de Arte sobre El Greco que estamos desarrollando y un cuarto sobre robótica, de modo que cada semana los grupos de proyecto van rotando y participando en los distintos talleres.

 

En el taller de robótica los dos grupos que trabajan simultáneamente de forma colaborativa y participativa con dos sets de iniciación a la robótica: un set de máquinas tempranas sencillas con instrucciones para crear distintos modelos mecánicos con engranajes, palancas, poleas, ruedas y ejes; y otro set con modelos mecánicos que funcionan con motores y sensores que se conectan al ordenador para su programación con Scracth.


La robótica nos permite, por ejemplo:
  • Explorar principios mecánicos básicos, como engranajes, palancas, poleas, ruedas y ejes.
  • Investigar la fuerza, la flotabilidad y el balance.
  • Resolver problemas por medio del diseño.
  • Trabajar con otros y compartir hallazgos.
El objetivo es planificar la construcción de objetos y aparatos con una finalidad previa y realizarlos, con la habilidad manual necesaria, en equipo con una actitud cooperativa.


Esta circunstancia exige cooperación, asunción de responsabilidades, seguimiento de normas e instrucciones, cuidado y conservación de materiales e instrumentos, aplicación de técnicas concretas y utilización de espacios de manera apropiada. El seguimiento de estos requisitos forma en el compromiso con los demás, así como en la exigencia que tiene la realización en grupo y en la satisfacción que proporciona, un producto que es fruto del esfuerzo común.



El Greco

https://pbs.twimg.com/profile_images/3735349665/159cc2e9747ef2e41fce9ce6b924c5b2.jpeg

Comenzamos un nuevo Proyecto de Arte relacionado con la obra de El Greco aprovechando la conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco y que relacionaremos con el Proyecto de Cono de este trimestre.


Para ello, con la organización de los grupos de proyecto,  se realizarán distintos talleres por lo que irán rotando los grupos y que estarán relacionados con El Greco y su época:
  • Caligrafía del siglo XVI.
 
  • Elaboración de retablos.
  • Libro sobre su obra pictórica. 



lunes, 13 de enero de 2014

Línea del Tiempo


En el proyecto de Arquitectura de Alpartir hemos comenzado por investigar los distintos periodos de la Historia con la elaboración de una línea de tiempo.


Así, nos hemos repartido el trabajo por grupos:
  • Prehistoria
  • Edad Antigua
  • Edad Media
  • Edad Contemporánea
Mientras que la Edad Moderna la trabajaremos todos ya que corresponde al Siglo XVI, época en la que se construyó el patrimonio renacentista de la localidad que estamos investigando: la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y El Pilón.

miércoles, 8 de enero de 2014

Arquitectura de Alpartir

Comenzamos un nuevo proyecto trimestral en el que investigaremos la arquitectura de Alpartir del Siglo XVI, pues vincularemos el Proyecto de Cono con el Proyecto de Arte, que este curso será sobre la obra de El Greco.

Wordle: Cono II

Arquitectura ha sido el tema más repetido en la lluvia de ideas que se ha realizado en asamblea con todo el alumnado (Infantil y Primaria), por lo que estudiaremos el patrimonio renacentista de la localidad: la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y El Pilón.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Esfera del Agua: presentaciones


Finalizamos el Proyecto de Cono con las presentaciones de los distintos grupos en las que comunican las conclusiones de sus investigaciones y dan a conocer los trabajos realizados.


Las presentaciones se hacen en dos sesiones y los grupos utilizan distintos recursos para exponer los distintos puntos desarrollados durante el proyecto.


Una vez presentadas las investigaciones se utiliza una última sesión para recoger todo el material y encuadernarlo para incorporarse al fondo de la biblioteca y poder consultarlo.


miércoles, 4 de diciembre de 2013

Planta Potabilizadora



Como uno de los contenidos que se están estudiando sobre el agua son las aguas subterráneas, hemos realizado una visita a la planta potabilizadora para conocer su funcionamiento de la mano de Carlos, alguacil del Ayuntamiento de Alpartir, pues el abastecimiento de localidad se hace desde un pozo de captación.


Subiendo a la planta (Estación Tratamiento Agua Potable) vimos el estanque o los antiguos pozos que abastecían al pueblo. Uno inutilizado de 60 m. y el actual de 150 m. de profundidad, que tarda unos 2 años en recoger el agua que se filtra en el "barranco de los pozos".


Además, conocimos que no siempre ha habido agua en las casas, sino que la mayoría tenía un pozo y que había que ir a lavar al lavadero.


En la estación de tratamiento hemos visto su funcionamiento y las fases por las que pasa el agua captada del río o del pozo antes de incorporarse a la red una vez dosificada y filtrada: captación-cazapiedras-caudalímetro-depósito de oxidación-lecho de arena-depósito de agua tratada (500.000 litros).

Nuestro agradecimiento a Carlos por su colaboración

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Ranidae



En el Proyecto de Cono algunos grupos han estado investigando sobre la metamorfosis de las ranas, así que, de forma voluntaria, han decidido recuperar la pequeña balsa del huerto escolar para echar renacuajos.

Cadena trófica

 
Tras estudiar los seres vivos que habitan en el agua según la distribución que hemos establecido, los distintos grupos han estado investigando sobre la cadena alimentaria que se establece en cada ecosistema.

 

Así, unos grupos han creado distintas cadenas alimenticias y otros las han recreado con imágines utilizando Tux Paint, por ejemplo.


Además, en esta sesión hemos contado con la colaboración de exalumnos que vienen de vez en cuando a echar una mano.


¡Gracias!

jueves, 24 de octubre de 2013

24O

El programa TIC del centro no se incluye en los servicios mínimos establecidos por la huelga general de educación del 24O por una educación pública de calidad.

Disculpen las molestias...

lunes, 21 de octubre de 2013

Distribución del agua

 

Uno de los aspectos que hemos visto en la investigación del agua ha sido su distribución, por lo que nos hemos organizado para estudiar en cada aula un tipo:
  • agua dulce
  • agua salada
  • agua subterránea
Así, cada grupo se centrará en un ámbito de investigación en función del tipo de agua que esté estudiando.

 

Los grupos de agua subterránea, por ejemplo, buscan información en Internet y en la bibliografía disponible en la "mesa de proyectos" y desarrollan material divulgativo para explicarlo al resto de grupos el día de la presentación final.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Ciclo del Agua

 

Una de las inquietudes que tenía el alumnado al empezar el proyecto era investigar sobre el ciclo del agua, así que las primeras sesiones del proyecto han estado relacionadas con el ciclo hidrológico.

 


Para conocer el camino que hace el agua hasta llegar al vaso de agua se han preparado distintos materiales y experiencias manipulativas para poder explicar dicho proceso de circulación del agua en la naturaleza.

lunes, 7 de octubre de 2013

Mochilas del Agua

 

Gracias al Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza tenemos la oportunidad de contar en la mesa de proyectos con el material literario y los recursos didácticos necesarios para trabajar la importancia del agua dentro del proyecto de este trimestre sobre la esfera del agua.

 

El material está organizado en mochilas y distribuido por niveles:
Además, con los Tablet PC accedemos a los siguientes recursos sobre el agua:

miércoles, 2 de octubre de 2013

Lluvia de ideas

 

Una vez consensuado el tema del proyecto a investigar nos reunimos en asamblea para hablar sobre lo que conocemos sobre el agua y lo que queremos conocer.


Todos los conceptos que surgen los vamos anotando para organizarlos y tenerlos en cuenta en la investigación.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Proyecto Cono I - 2013/2014: Esfera del Agua

 
 
Nuevo Proyecto de Cono que comienza con una lluvia de ideas entre todo el alumnado del centro para decidir el tema de investigación. De esta forma, en asamblea general, desde Infantil a 6º de Primaria realizan propuestas de investigación y entre todos se decide lo que se va a trabajar en grupos de proyecto, siendo el profesorado de dotarlo de los elemento curriculares necesarios para cada ciclo.


Así, tras escuchar las distintas propuestas que se van anotando en el cuaderno de asamblea, al pasarlo a un wordle este ha sido el resultado:

Wordle: Proyecto de Cono

Al elegir en mayoría el tema de biología marína se debate la posibilidad de ampliarlo y estudiar la biología acuática, lo que se acepta por consenso y se decide que el proyecto se llame 'Esfera del Agua', relacionándolo con el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

 
Una vez elegido el tema se distribuye al alumado al azar por grupos internivelares tomando los continentes como clasificadores e identificadores de cada grupo.


En la siguiente sesión se hablará de lo que sabemos del agua y se decidirán las líneas de investigación.