miércoles, 22 de mayo de 2013

Relojes Solares


Siguiendo los consejos de Raúl, nuestro astrónomo de referencia, hemos estado construyendo relojes solares utilizando el material que nos dejó cuando estuvo en Alpartir con el Galactarium.

Relojes solares
Así, cada grupo ha elaborado un reloj de sol de montura ecuatorial colectivo y otro individual válido para usar en la escuela para medir la hora solar, distinta de la hora local, pero corregida en el diseño de ASTROdidáctico, por lo que marca la hora con una precisión de 15 minutos aproximadamente.


Una vez distribuidas las plantillas han sido coloreadas y recortadas para pegarlas en cartón y ensamblarlas. Cada uno las suyas, desde Infantil a 6º.





Y los que iban terminando hacían uno grande para cada aula, ya que cada uno se ha llevado su reloj solar a casa.




Una vez terminados los relojes solares, por grupos, fueron descubriendo su uso en el patio de la escuela con la ayuda de la brújula, lo que nos sirvió para estudiar distintos conceptos astronómicos como la altura del Sol en las distintas estaciones gracias a la duración y la dirección de las sombras, la localización de los puntos cardinales, la inclinación del eje de la Tierra o la posición de la Estrella Polar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario