Necesitamos la energía de una estrella para poder utilizar nuestra cocina y vamos a salir al espacio junto a otras naves con otros viajeros y viajeras de tu planeta.
A lo lejos, os llama la atención una estrella muy brillante con mucha energía.
Os acercáis para fotografiarla y conocerla mejor y descubrís que hay unos astros que giran alrededor de ella.
El ordenador de la nave os informa de que la estrella es el Sol, y todos los astros que giran alrededor de él forman el Sistema solar.
Desde vuestro planeta os piden más datos sobre el Sistema solar antes de volver. Así es que utilizáis los ordenadores de las naves para tener más información sobre esos astros, los fotografiáis y los estudiáis a fondo para ampliar los datos de que se dispone.
¿Os atrevéis a comenzar este viaje? Si ya estáis preparados... ¡Vamos allá!
Tenéis que fotografiar y recoger información sobre los astros que rodean a esa estrella brillante y sobre ella misma. Deberíais anotar la información que recojáis para hacer un informe final de vuestro descubrimiento.
El material recogido hay que enviarlo a vuestro planeta utilizando la web de la nave para que llegue a los científicos y científicas de tu mundo.
Cuando regreséis del viaje, con el resto de turistas espaciales, tenéis que montar una pequeña exposición, en la que aparezcan a escala esos astros, para dar a conocer esa parte del Universo.
1º. Para viajar lo mejor será construir vuestra propia nave espacial.
2º. Comenzad el informe de la investigación con un documento de audio para hacer un Podcast.
3º. Averiguad la diferencia entre planeta, satélite, estrella, cometa, meteorito, asteroide y estrella fugaz para poder aclararos cuando los investiguéis. Grabadlo en vuestro documento.
4º. Recoged los datos del Sol, de los planetas y de sus satélites más importantes.
5º. El Sistema Solar está en el Universo y en él hay otras formaciones como las galaxias. ¿Sabríais qué es una galaxia y en cuál de todas ellas está el Sistema Solar? ¿Cómo se llama esa galaxia y cómo es?. Id grabando la información en el documento.
6º. El “Big Bang”, ¿tiene algo que ver con todo esto? ¿Siempre se ha pensado que el Universo se formó con el “Big Bang”? Averiguad que se pensaba antes o que se piensa en otras culturas sobre el comienzo del Universo y guardad la información en el documento de audio.
7º. Observáis desde la nave que uno de los planetas tiene vida, océanos, bosques,... ¿Qué planeta es? Os acercáis más y veis que tiene zonas iluminadas por el Sol y otras no, y que eso va cambiando cada cierto tiempo. ¿Serán el día y la noche? ¿Por qué ocurre y cuánto tiempo tarda en estar iluminada u oscura una zona? No olvidéis grabar los descubrimientos.
8º. Continuáis observando ese planeta tan especial y os dais cuenta de que en unos sitios del planeta hace frío y en otros calor ¿Cómo es posible? ¿Tiene algo que ver con las estaciones del año? No olvidéis grabarlo.
9º. La Tierra está siempre acompañada por un satélite. Al moveros alrededor de la Tierra con vuestras naves descubrís que ese satélite no se ve siempre igual, que pasa por cuatro fases. Investigad cuáles son esas fases, cómo se llaman y cuánto duran. ¿Influye este satélite en la vida del planeta? ¿Qué movimientos tiene? Grabad lo que averigüéis.
10º Casi se acabó. Para regresar a vuestro planeta no tenéis más que terminar el informe y enviarlo por correo a vuestro planeta.
Para comprobar si habéis dado respuesta a las preguntas tendréis que realizar una evaluación y podréis regresar a vuestro planeta o continuar vuestro viaje por el Univeso...
¡¡Suerte!!
Enlaces para buscar información:
- NASA
- SISTEMA SOLAR BÁSICO
- KOKONE
- El espacio para niños
- ASTRORED
- ASTRONOMÍA VISIBLE
- ASTRONOMÍA PARA NIÑOS
- Astronomía para niñas y niños
- Curso de Astronomía y Astrofísica ANTARES
- Windows to the Universe
- Virtual Solar System
- Planetary Photojournal: NASA
- Astromia
- The Nine Planets
- NASA - Planetary Tour Guide
- Planetario de Madrid
- Las luces del cielo
- HUBBLE: una mirada al Universo
- Experimentos Virtuales
- Planetario de Pamplona
- CosmoCaixa
- Gobierno de Aragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario