Como uno de los contenidos que se están estudiando sobre el agua son las aguas subterráneas, hemos realizado una visita a la planta potabilizadora para conocer su funcionamiento de la mano de Carlos, alguacil del Ayuntamiento de Alpartir, pues el abastecimiento de localidad se hace desde un pozo de captación.
Subiendo a la planta (Estación Tratamiento Agua Potable) vimos el estanque o los antiguos pozos que abastecían al pueblo. Uno inutilizado de 60 m. y el actual de 150 m. de profundidad, que tarda unos 2 años en recoger el agua que se filtra en el "barranco de los pozos".
Además, conocimos que no siempre ha habido agua en las casas, sino que la mayoría tenía un pozo y que había que ir a lavar al lavadero.
En la estación de tratamiento hemos visto su funcionamiento y las fases por las que pasa el agua captada del río o del pozo antes de incorporarse a la red una vez dosificada y filtrada: captación-cazapiedras-caudalímetro-depósito de oxidación-lecho de arena-depósito de agua tratada (500.000 litros).
Nuestro agradecimiento a Carlos por su colaboración